miércoles, 14 de marzo de 2007

TECNOLOGÍAS INMERSAS EN LA REALIDAD VIRTUAL.


Por Miguel Maldonado Ramírez.

Realidad virtual , ¿un nuevo descubrimiento? En verdad la idea lleva rondando hace unos 25 años, pero es ahora cuando la expresión está aflorando en todas partes, en revistas de moda, en cadenas de televisión por cable e incluso como otra amenaza posible de la industria japonesa. Abundan los rumores sobre especuladores que invierten millones de pesos en el uso de la realidad virtual como medio de entretenimiento, mientras las universidades buscan desesperadamente subvenciones para sus investigaciones, pero, ¿de qué se trata? se define virtual como "que existe o resulta en esencia o efecto pero no como forma, nombre o hecho real ". Realidad es "la cualidad o estado de ser real o verdadero". Es fácil imaginar el campo de acción que tendrían con esta definición los filósofos y abogados de hoy en día.

Podemos otorgar una definición bastante específica de lo que es "La realidad virtual es la manipulación de los sentidos humanos” (siendo actualmente el tacto, la visión y la audición) por medio de entornos tridimensionales sintetizados por computadora en el que uno o varios participantes acoplados de manera adecuada al sistema de computación interactúan de manera rápida e intuitiva que la computadora desaparece de la mente del usuario dejando como real el entorno generado por la computadora.

Si se tiene en mente la sensación de estar soñando, se puede tener una idea de lo que se supone que es la realidad virtual. Del mismo modo que en sueños convive lo que tiene sentido y lo no lo tiene, en la realidad virtual se mezclan libremente lo lógico y lo ilógico.

¿Cómo reconstruiríamos un sueño si pudiéramos conectar nuestra imaginación al motor de una potente computadora? inmediatamente imágenes visuales vendrían a nuestra mente y podríamos maniobrar con ellas. Con el programa adecuado, la realidad virtual nos ofrece la posibilidad de resolver problemas o de sumergir nuestros sentidos en experiencias nuevas.

La tecnología permite crear un entorno y participar en un guión a nuestra elección. Uno se puede ver inmerso de la forma que desee. Imprimir una orden virtualmente posible y autodefinirse como parte de la escena, asignarse un tamaño tan pequeño, gravedad cero, o incluso aumentar la energía de forma acelerada.

También se puede asignar a personas u objetos virtuales atributos lógicos como el peso, el aspecto físico, la gravedad y la movilidad. La realimentación electrónica basada en estas cualidades refuerza la experiencia llegando a convencer de que algo está ocurriendo realmente.

Los entornos o escenarios de la realidad virtual pueden ser predefinidos o enfocados de tal manera que el usuario obtenga una destreza específica o una percepción clara, como si estuviese realmente en ellos. Cabe mencionar que la realidad virtual es un concepto el cual es considerado como algo novedoso y que implica totalmente a un sistema de cómputo; enmarcando los aspectos anteriores no es de uso común y exclusivo esta disciplina.

  • 1GARCÍA RUIZ, M।A। (1998): "Panorama General de las Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Educación"

  • 2PÉREZ, G. (1995): "Introducción a la Realidad Virtual”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el texto, considero que es una realidad que solo genera situaciones sintéticas en “tiempo real”, mas no es una representación de la realidad, todo se basa en ilusiones y nos permite llevar acabo actividades que cotidianamente no podríamos
Mónica Carballo. MCG

Anónimo dijo...

Tiene toda la razòn uno a veces cree que estas tecnologìas como la realidad virtual son una novedad, cuando en realidad llevan muchìsimo tiempo con nosotros pero pocas veces las aprovechamos.

Raquel Ramos

Javo Carlo dijo...

Muchachos…

Me da mucho gusto entrar a su blog y verlo muy bien, con tales cambios y aportaciones que en verdad dan ganas de explorarlo y comentarlo. De hecho, me doy cuenta que ya tienen réplica de personas con las que quizá nunca han tenido contacto.

Los avances son muy grandes pero todavía hay detalles. Algunos de ellos, el tamaño de la letra, el interlineado y la separación de los párrafos. El modo de citar y de publicar las fuentes de consulta, básicamente son cuestiones de formato.

Es recomendable ser más precisos en el membrete, en cuanto a la presentación del blog. También, incluir párrafos introductorios que permitan separar cada conjunto de textos. No olviden incluir una petición escrita dirigida al usuario, para que aunque publique bajo seudónimo incluya su nombre, incluso una referencia suya (ciudad, país, lugar de trabajo, entre otros).

Aprovecho para incluir en este post una serie de links para que tengan una idea de algunos blogs y páginas electrónicas que han tomado muy buen rumbo. También el del video de Epic. No estaría de más crear vínculos a tales páginas.

Epic…
www.unabvirtual.edu.co/epic/index.html

Páginas…
www.ep3.es
http://absolut.com/
http://www.josecuervo.com/
http://www.publivoros.com.mx/
http://www.tutelandia.com.ar/

Blogs…

http://tuteblog.blogspot.com/
http://www.90mas10.com.ar/
http://comentarioeducativo.blogspot.com/
http://carlosarm.blogspot.com/





Artículos…
http://www.razonypalabra.org.mx/actual/oislas.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/oislas.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/jalonso.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/dlevis.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/aarribas2.html

Quedo de ustedes.


Javier Carlo

Pdta. No me dieron de alta para que les punlicara en la página principal.

Anónimo dijo...

Hola el texto es muy interesante, por que en el podemos hacer una pausa y voltear a ver las bases de la realidad virtual y como ha ido evolucionando en pro del beneficio de la cibersociedad.

Sergio L. Chávez Hernández

Anónimo dijo...

Hola:

Este blog me parece interesante porque habla de un termino el cual es común solamente en los video juegos,ademas de ser simple y comprensible.

Super men...... te rayaste con tu articulo.

Anónimo dijo...

Buenas.... el articulo me parece un poco confuso, pero con una buena redacción quiza deberias de ser mas explicito y no con tanto tecniscismo. Espero una modificacion a tu blog...... aunque me resulta interesante.

Gracias.......

Anónimo dijo...

Que pex, hola me encanto tu blog, es muy ameno, directo y claro acertado; aunque no todos conocemos de este tema al 100% pero tenemos las bases; espero y se redacten mas temas relacionados en la forma mas sencilla y comprensible para todos los que no somos expertos.

Suerte y espero otro tema en tu blog.

Anónimo dijo...

Super Bien:

tu texto es acertado y muy especifico, espero sigas redactando mas ya que es sencillo y sin tanto rollo, gracias.

Sigue hechándole ganas.

Anónimo dijo...

Hola Amigo:

Soy estudiante del IPN y quiero decirte que tu texto me sirvió para delimitar mi tema de proyecto de tésis,ya que con el puedo comprender mas los inicios de la Realidad virtual sin tanto rollo; espero me puedas proporcionar mas links de este tema.

Gracias mi dirección es: ctx_ram@ipn.edu.mx

Anónimo dijo...

me parece acertado, vivimos con lo que llamamos nuevas tecnologias todos los dias, y no nos damos cuenta
pamela lopéz ruiz

Anónimo dijo...

realidad virtual? en realidad existe desde añños atras aunsin el uso de electronica n computadoras , solo que ahora en la actualidad esta de manera mucho mas comercial y diversificada gracias al internet y los medios, es por ello que debemos tomar de esto lo bueno ya sea como trabajo o entretenimiento (videojuegos)sin olvidar nuestra realidad.

ZAID YAIR ARELLANO VILCHIS

Anónimo dijo...

Es claro que en la actualidad hay grupos que tiene como prioridad la inversion de nuevas tecnologias y coincido contigo, ya que por medio de estas tienen un control y ventas de las mismas y a la vez marginan a los que no tienen el acceso a éstas.

Anónimo dijo...

Realmente se ve aún como una amenaza y unicamente japonesa? Muchos tambien la asocian con E.U. los niños por ejemplo.
En cuanto a lo que dices de las inversiones en entretenimiento mientras que el las universidades que buscan subvenciones, me parece que gracial a la comercialización de estas NT existe la posibilidad de esta ayuda, no se contraponen yna ayuda a la otro y viceversa, no crees?

Adriana lemus

Javo Carlo dijo...

Miguel, tu texto tiene chispa y a los usuarios nos gustaría saber en qué va esa búsqueda después de 25 años, a manera de cierre. ¡Qué más decir!

Mejor, pedirte que en la medida de lo posible cambien el orden de los últimos textos y los recorran, excepto el de Raquel, ya que esta segunda tanda es mejor que la tercera. Lo que sí, que sea el de Raquel el que abra el blog, ¿va? Seguimos en contacto.