martes, 13 de marzo de 2007

REALIDAD VIRTUAL EN LOS MUSEOS


Por: Raquel Alethia Ramos Béjar

La tecnología ha progresado tan rápido, que nuestra mente ni siquiera puede imaginar que hacer con ella. Hoy en día, es un proceso que ha modificado drásticamente nuestras sensaciones y percepciones de la vida, me refiero a la "realidad virtual" (1) la cual, está revolucionando el mundo, no solo de la informática, sino también de diversas áreas como la medicina, la educación y la museología entre otros.

En la actualidad, la realidad virtual tiene múltiples aplicaciones que permiten que el usuario experimente "artificialmente", un claro ejemplo son los simuladores de vuelo, desde los más sofisticados, como los que utiliza la NASA, hasta los videojuegos, cuyo fin, es situar a la persona en situaciones comparables a una experiencia real.

Todo indica que el futuro de la Realidad Virtual, se esforzará más en la participación del usuario para incrementar el desarrollo y aplicación de sus habilidades, orientados a la información y el conocimiento, como es el caso del gran auge y éxito que han tenido las aplicaciones de la realidad virtual en el campo de la museología con los museos en línea.

Los sitios web de los museos aportan muchos recursos educativos, nos proporcionan información para preparar las visitas a los museos, hacen el contenido de sus colecciones accesibles para mucha gente que no puede desplazarse hasta ellos, ya sea por que viven muy lejos o sufren algún tipo de discapacidad. Complementan la información de las colecciones que exhiben o la profundizan. También pueden mantener la exhibición de las colecciones temporales más allá del tiempo límite.

La realidad virtual en los mejores museos del mundo, es un hecho, podemos encontrar tecnología de última generación como realidad aumentada, bibliotecas virtuales, paseos virtuales, entre otros. Hay que recordar que el "Museo" no es únicamente un espacio físico o solo es una experiencia sensorial, también es una experiencia personal, es un espacio para el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje permanente.

Otra ventaja que da el implemento de esta realidad virtual, es en la lucha por atraer visitantes al Museo, ya que lo que se propone como una experiencia de aprendizaje, como las salas en las que puedes interactuar, gracias a ésta tecnología, se puede convertir en una experiencia divertida y emocionante incluso, para toda la familia.

En términos simples, a mi parecer una de las mejores aplicaciones de la Realidad Virtual es en los museos, ya que, así como puede ser utilizada para loables acciones de educación, ciencia y medicina, entre otras; también puede ser utilizada para tener desde "sexo virtual" hasta acceso para el desarrollo de bombas nucleares, planificación de devastación y otros que, definitivamente, no creo que haya sido la intención de los colaboradores y desarrolladores iniciales de la Realidad Virtual, así que no desaprovechemos la oportunidad de utilizar los recursos que nos proporcionan y dejen que su imaginación y creatividad desarrollen su propio "mundo" ilimitado



  • (1 ) Realidad: Existencia real y efectiva de una cosa। Verdad, ingenuidad, sinceridad
  • Virtual: Que tiene "virtud" para producir un efecto, aunque no lo produce de frecuente। Implícito. Que tiene existencia aparente y no real.

  • Realidad Virtual: simulación por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones y variables complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a mundos de origen artificial।

    Fuente de consulta:

  • GARCÍA LÓPEZ, M। y RUIZ DEL OLMO, F. J. Nuevas tecnologías, nuevos medio,. Col. Textos mínimos, Universidad de Málaga, Málaga. 1997.

  • LEÓN, Aurora। El museo. Teoría praxis y utopía, Cuadernos de arte Cátedra, Madrid. 1978.

  • MUY INTERESANTE, Revista। Realidad Virtual, 1997.

  • ON-OFF, Maquinas Inteligentes y Realidad Virtual, Revista, 1998।


  • (CRV)। Centro de Realidad Virtual y Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC), del Centro Específico de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Consultado el 6 de marzo del 2007.


  • EDUTEKA, Educadores de museos en línea. Consultado el 6 de marzo del 2007

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con la informacion que nos estas dando ya que pienso igual que tu que las nuevas tecnologias que existen como la realidad virtual nos ayudan en la enseñanza y el aprendisaje aunque recuerda que no es un factor desisivo para que las personas visiten museos sino el interes propio por la cultura y el arte saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo en que el uso de la realidad virtual en los museos es una de las mejores aplicaciones, imagínate puedes conocer otras culturas, formas de vida, etc, ojalá podamos tener más acceso a este tipo de tecnologías. También concuerdo en que la realidad virtual (y en general todas las tecnologías) no deberían de ser utilizados para fines bélicos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es interesante, podemos conocer lugares a los que dificilmente tendriamos acceso, arqueologia por ejemplo, pero esto seria en parte, no es lo mismo que estar presente, esto solo se logra con aparatos muy sofisticados, como simuladores espaciales, donde entrenan pilotos, pero para el resto de la poblacion solo nos queda imaginar.

Anónimo dijo...

Hola. es muy cierto lo que comentas, es de gran utilidad, recomiendo unas paginas donde aparecenejemplos claros como el museo de louvre y del templo mayor:
www.louvre.or.jp/louvre/espanol/visite/ext/ext_d.htm
aztlan.inah.gob.mx:8080/teopantli/index.html
Saludos.

MCG

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchos aspectos de este artículo, hoy en día gran parte de nuestra vida e incluso del mundo se basa en la realidad virtual practicamnete es la base de muchos experimentos cientificos que posteriormente llegan a ser una realidad. El árticulo es muy bueno. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, ME GUSTO MUCHO EL DISEÑO DE SU BLOG, LOS FONDOS, LAS ILUSTRACIONES...

LOS TEXTOS ME PARECEN MUY INTERESANTES, SOBRE TODO ESTE, YA QUE A VECES NO NOS PONEMOS A PENSAR EN ESA 'REALIDAD VIRTUAL'QUE NOS OFRECE LA TECNOLOGIA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no podemos perder el interés en la cultura misma y que la tecnología siempre tiene que complementar y ayudar al aprendizaje y nunca en contra de la humanidad, solo que es parte de la realidad virtual.

Sergio L. Chávez Hernández

Anónimo dijo...

Buenassssss

El blog es directo y entendible, ya que la Realidad Virtual se torna cada vez mas y mas en nuestras vidas; eres acertado en decir que esto no es nuevo ya que siempre a existido en nuestras vidas sin saberlo.Porque existe desde hace muchos siglos pero sin ser como la vemos ahora en un mundo de Computadoras.

Gracias por el texto es muy ilustrativo.

Anónimo dijo...

Hellooooo

Amiga te quiero decir que esta super tu texto, es sobre algo común entre nosotros lo estudiantes los cuales visitamos aunq' sea a fuerza un Museo pero al fin y acabo vamos de visita; aunque es mas padre y real por medio del Internet.

Te super felicito y espero otros textos tuyos.

Anónimo dijo...

Que bien:

El tema es amen, directo y efectivo; aunque solamente nos faltan mas referencias para saber mas afondo de tu tema, espero me mandes mas links para complementar, mira mi correo es: leyt23@yahoo.com.mx

Gracias espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Esoty de acuerdo en usar un medio masivo como es el internet y sus grandes beneficios pero creo que lo mas importante es que toda informacion que se publique sea la mas veridica posible ya que dentro de un mundo de informacion se puede parder la objetividad y por tanto la verdad, se puede exagerar para convenser pero anteponiendo que solo es nuestro punto de vista

Anónimo dijo...

independientemente de lo que lo virtual implica, me parece exelente la idea aplicada a los museos ya que rompe con los esquemas del que ir a visitar un museo puede resultar aburrido ya que al existir el museo virtual da la oportunidad no solo de aprender viendo , sino de aprender sintiendo,interactuando y viviendo gracias a la realidad virtual.

ZAID YAIR ARELLANO VILCHIS

Anónimo dijo...

imagina cuando se acabe todo lo que es la naturaleza, todos los elementos de un museo serán hologramas. es lo que nos quedara lamentablemente.

Anónimo dijo...

No cabe duda que la realidad virtual en el que se le de un enfoque a la estimulacion de los sentidos traera un gran beneficio para desarrollar habilidades en el hombre, de nuevo felicidades raquel.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una gran aplicacion y si te soy sincera no habia pensado yo en personas discapacitadas o de capacidades diferentes pero si lo vemos asi creo que hay mejores aplicaciones como la medicina a distancia que no les llenaria el alma pero quien sabe, los proveeria tal vez de una mejor calidad de vida no crees?

Adriana lemus