sábado, 17 de marzo de 2007

LA COMUNIDAD VIRTUAL Y SUS LUGARES DE ENCUENTRO


Por: Raquel Alethia Ramos Béjar

Es una realidad, los lugares de recreación y esparcimiento han cambiado, su desaparición es evidente, las personas ya no se reúnen como años atrás en las plazas locales, ni las familias cerca de la chimenea, es difícil creer que avances tecnológicos que a primera vista parecen simples, tales como las tuberías, la electrificación y ahora la sofisticación de las redes digitales van transformando a las ciudades poco a poco en e-topías, (1) desde la arquitectura y el urbanismo hasta nuestra propia forma de relacionarnos con la sociedad.

¿Cómo ha modificado la red de acceso global a nuestra sociedad y nuestros lugares de encuentro convirtiéndolos en lo que hoy llamamos comunidades virtuales(2)?

La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes. Durante muchos años, los científicos la han utilizado para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar mensajes. En la actualidad, millones de usuarios de computadoras de todo el mundo han comenzado a explorar la Internet y servicios comerciales online tales como, Prodigy y America Online. Muchos han pasado a integrar algunas de las comunidades que han surgido para satisfacer las necesidades del consumidor en materia de comunicación, información y entretenimiento.

En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. La explicación de su formación se basa en la necesidad innata del hombre de llenar el vacío social que dejan las sociedades actuales, ya que se componen principalmente de gente que desea interactuar o llevar a cabo roles específicos y que comparten un propósito determinado, el cual constituye la razón de ser de la comunidad virtual, con una política que guía las relaciones y con sistemas informáticos que regulan las interacciones y facilitan la afinidad entre los miembros.

Así como existen diferentes personas en el mundo, existen varios tipos de comunidades virtuales para cada uno, los que se han vuelto muy populares son los "chats" o "salas de chateo", se basan en el texto, sus miembros están conectados al mismo tiempo, en un mismo "cuarto" en el que la interacción se da en tiempo real, asemejándose a una conversación cara a cara tradicional, entre los más solicitados en nuestro país tenemos a ‘Chatero.net’, ‘ElChat.com’, ‘ForosMexico.com’, ‘MexicoChat.net’, y sus similares en compañías como ‘T1Msn chat’, ‘Terra chat’, ‘Starmedia chat’ y ‘Yahoo chat’, entre otros.

El miembro de esta comunidad se relaciona con sus semejantes a partir de un "nick" o " nickname" que no es mas que un sobrenombre, una palabra en texto que representa su identidad, ya sea verdadera o no, pues es una de las grandes "ventajas" del ciberespacio, hay un sin fin de posibilidades de crear múltiples personalidades y ser "quien siempre quisiste ser", sólo escoges tu canal para "chatear", que pueden ser abiertos ( no importa el tema de conversación) o cerrados (estrictamente para la discusión de algún tema en específico) y puedes usar una "mascara" diferente en cada lugar y ocasión.

En lo que respecta a las empresas comerciales han aprovechado la inigualable capacidad de este medio para construir comunidades. Muchas veces, las empresas no sólo publicitan tradicionalmente sus tiendas, si no que utilizan la Web con la esperanza de que se incremente su mercado. Por ejemplo, desde las tiendas de libros, como ‘Gandhi.com’ y ‘ElSotano.com’, que te muestran sus existencias y el valor de sus títulos, los sitios de subastas como ‘DeRemate.com’, ‘Mercado Libre.com’, o el famosísimo ‘EBay.com’, en donde no se necesita estar presente para adquirir su artículo soñado, así como las tiendas departamentales como ‘ElPalaciodeHierro.com’ o ‘Liverpool.com’, en donde ya no se necesita que el cliente acuda a ver sus nuevas colecciones, por que se les manda un e-mail, con lo último en moda, o las tan solicitadas bolsas de trabajo como, ‘BolsaMexicanadeTrabajo.com’, ‘Bumeran.com’, ‘CompuTrabajo.com’ y la mundialmente conocida ‘OCC.com’, entre muchísimas otras, en donde sólo llenas un currículum virtual y el sitio se encarga de conectarte con tu próximo jefe, o hasta las empresas que cuentan con sitios en la Web, donde los visitantes pueden obtener información acerca de la compañía y sus servicios y enviarles mensajes electrónicos si desean más información o asesorías, como ‘hsbc.com’ o ‘banamex.com’, esto ofrece a los consumidores la posibilidad de interactuar con la compañía y las empresas pueden construir relaciones nuevas y más profundas con los clientes.

Evidentemente, como toda comunidad, las comunidades virtuales son excluyentes, ya que apuntan sólo a las necesidades de unos cuantos y al hacerlo, perdemos la oportunidad de explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las comunicaciones online, pero también es cierto que ayudan a acortar miles de procesos y teóricamente puedes tener una magnifica platica con "cualquier" persona en "cualquier" lugar del mundo, sin embargo la realidad es que los lugares de encuentro virtual están llenos de dominios privados sólo accesibles para unos cuantos, hay que luchar por lo que en un principio se creo la Web, por un "espacio público mundial" en donde nada ni nadie nos impida la libertad de acceso y expresión.







  • (1) E-topías: cuidades servidas electronicamente y conectadas globalmente para el amanecer del milenio।



  • (2)Comunidad Virtual: "Congregación de cibernautas que integran una comunidad que aparenta ser real al simular los efectos de las congregaciones sociales humanas reales o tradicionales, pero sin llenar todas las características de estas”

    Fuentes de consulta:



  • FINQUELIEVICH, Susana. "



  • LAMEIRO, Máximo y Sanchez, Roberto। "Los cibergrupos: su formación y mantenimiento". 1998.



  • WILLIAM J. Mitchel; E-TOPIA Uban Life, Jim-But Notas, We Know It,. 2000
    www.directorio.com.mx Consultado el 13 de marzo del 2007.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmhhhh me suena a indirecta muy directa Raquel Alethia, ya que en lo personal visito y tambien tengo un espacio en Myspace, es cierto no sabes si estas tenindo contacto con alguna persona real o ficticia que llegan a pegar fotos de personajes extranjeros (actrices de series que no pasan si no más que por sky o cable por ejemplo).

Pero tambien he conocido a personas reales, nos hemos citado en plazas comerciales a tomar un cafe y bien, se conocen otros puntos de vista.

Y claro tambien depende de ti que tanto te metas en esto, si te clavas o no.

Bueno me gusto mucho tu blog Raquelita.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente hay grupos con intereses propios, los cuales crean este tipo de espacios en donde la relacion esmediatizada electronicamente, en donde simplemente, las sensaciones personales quedan en segundo plano, felicidades

Anónimo dijo...

Los avances tecnologicos avanzan y cambian entre otras cosas las costumbres de la sociedad y pienso que de algun modo es benefico que evolucionemos ,no me imagino eneste tiempo estar reunido conla familiaalrededor de una fogata ya que es mejor estar reunidos e iluminados por una luz que sale del televisor.Las relaciones humanas no hay que descuidarlas solo cambian lascostumbres las cuales pueden resultar mas divertidas.

ZAID YAIR ARAELLANO VILCHIS

Anónimo dijo...

Es cierto la nostalgia de los años
donde se estaba más seguro simplemente por que pensabamos que no habria más inventos que todo era un sistema, pero ahora nos involucramos quieramos o no.

Anónimo dijo...

Mas que excluyentes que seria muy drástico mas bien selectivo diría yo, y depende desde que punto de vista lo digas, si estas fuera de la sala y desearas entrar tal vez solo a "escuchar" a donde quisieras y no se te permite lo ves como una injusticia, pero si estas adentro no creo que te gustara tanto la idea de que cualquiera entrara aunque fuera solo a "escuchar" y entonces uno clama por la el derecho de intimidad. Por eso se llaman comunidades, tienen algo en común, lo, que quieras, si tu no lo tienes para que quieres formar parte de esa comunidad?

Adriana Lemus

Javo Carlo dijo...

Para mi gusto, el mejor texto de esta tercera tanda. El mejor estructurado. He ahí la calidad de los comentarios que te hacen, que generan polémica y a cuyos replicantes sería bueno darles seguimiento.

Salvo unos cuantos detalles de la publicación, me gustaría que este fuera el primer texto que se viera a la hora de ingresar al blog. ¡Felicidades!