sábado, 17 de marzo de 2007

LAS SOCIEDADES INFOVIRTUALES



Por: Adriana Lemus Mijares

En sus inicios, el libro impreso fue cuestionado por la sociedad de la época debido a que la información contenida en éste, podía ser revelada y cuestionada por cualquiera que lo poseyera, hubo quienes se opusieron a él so pretexto del mal uso que se hiciera de dicha información, no era conveniente que todos tuvieran el poder del conocimiento a través de un objeto inanimado, es decir sin un guía o interprete, jamás imaginaron lo que vendría después, al convertirse en el instrumento por excelencia para la transmisión del conocimiento y las ideas. El libro evolucionó, lo mismo que las publicaciones periódicas, los comics, los carteles etc., y llegó a ser tan común que es difícil pensar ahora en la época en que los conocimientos y la historia estaban limitados a la interpretación y la buena o mala memoria de una persona. Finalmente la sociedad se adaptó a este nuevo sistema de transmisión de información o viceversa, y sobrevivió felizmente.

Tal vez ahora nos enfrentemos al mismo miedo cuando hablamos de las nuevas tecnologías, nos son desconocidas, no sabemos que alcance ni que rumbo tomen, el surgimiento de las nuevas sociedades infovirtuales, según Jesús Palacios
1 corren el riesgo de quedar “atrapadas”, en el hiperrealismo y preferir la realidad virtual a la realidad cero, aunque tal vez seamos mas felices y considerados con el prójimo en la realidad virtual por que somos quienes queremos ser.

Otros como William J. Mitchell 2, nos advierten de la perdida del el contacto personal, la parte afectiva del ser humano, por que para nosotros, esto es lo convencional, pero quien nos dice que seguirá siéndolo, que éste contacto “personal”, al ritmo que la tecnología esta avanzando, solo se podrá realizar estando físicamente con otra persona, quien nos dice que no llegue a ser “convencional” esta nueva forma de contacto, tal vez no sea para entonces tan importante como pensamos ahora, tal vez llegue a ser tan natural como lo es ahora hablar de “virus” y “vacunas” para un objeto inanimado, los cuidados que se le proporcionan y lo orgullosos o avergonzados que nos sentimos de él.

Esta nueva era es inevitable, los riesgos existen, como los problemas iniciales, pero en todos los avances de la humanidad han existido, creo que hasta ahora los beneficios han sido mayores que los perjuicios, muchas barreras tanto espaciales como temporales se han roto. ¿De que depende el llevarlo a buen puerto? De los mismos ciudadanos de esa sociedad. Así como en las sociedades “reales” la responsabilidad y la participación son indispensables para el buen funcionamiento de esta, la información y guía de los nuevos ciudadanos harán que esta incertidumbre quede como un mal recuerdo. Tal como le sucedió al libro impreso.



  • 1 E- topia Urban Life, Jim-But Notas William J. Mitchell (2000)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi como con todolo nuevo y lo desconocido puede resultar dudoso y hasta peligroso , pasa lo mismo con los avances tecnologicos y con gran razon ya que a lo largo de la historia hemos visto como nos han facilitado la vida e incluso nos dan la oportunidad de trabajar y comunicarnos de maneras jamas imaginadas pero tambien hemos visto como ha traido trajedias como ataques nucleares, secuestros expres con apoyo de celulares, fraudes, entre otros.
la tecnologia se construye , se patenta y se pone al alcanze de cualquier persona yla primera mencionada funcionara deacuerdo al uso que se le de es asi que pienso que comforme avanze la tecnologia mas debemos alegrarnos por las nuevas tendencias pero tambien mas debemos temer y cuidarnos por el mal uso que leden los demas.

ZAID YAIR ARELLANO VILCHIS

Anónimo dijo...

Me agrado ya que toca un punto bastante interesante, de la forma en como poco a poco se va perdiendo el contacto cara a cara.

Javo Carlo dijo...

Adriana, me parecen interesantes los argumentos que planteas en cuanto a hiperrealismo y afectividad humana. Sin embargo, yo aún considero que estos conceptos no están peleados entre sí, y que será la afectividad la que finalmente le de un gran vuelco a la manera como entendemos y nos relacionamos con las tecnologías en la actualidad.

Sin embargo, este proceso es gradual.

Anónimo dijo...

Es bueno:

Indicar lo que en realidad le temen casi todos en este mundo al hiperrealismo y afectividad; ya que siempre los cambios cuestan trabajo de aceptarlos sin ni siquiera saber que son para nuestro bien.

Esta genial tu texto y facil de comprender.

Robertol90 dijo...

Hola prima, soy Roberto y por accidente llegué a esta liga, estaba leyendo los diversos articulos y me encontré con que uno lo escribió mi prima Adriana. Yo pienso trabajar en un tema relacionado y creo que el tema que presentas es muy ad-hoc a los momentos que vivimos y donde no se han realizado suficientes estudios sociológicos de las implicaciones de las sociedades infovirtuales.