lunes, 12 de marzo de 2007

LA IMAGEN DIGITAL Y LA ERA DEL SIGNIFICANDO (HIPERREALISMO).


Por: Enrique Santana

Lo digital y su desarrollo constituye su composición y el funcionamiento estético de algunas de las expresiones que soporta la cultura visual. Se ha descrito en detalle la forma en que la animación por ordenador, así como ciertos anuncios televisivos, publicidad, videos musicales y filmes – supertaquilleros , ejemplifican una especie de neoespectáculos. Como parte de un desarrollo hiperrealista sobre los efectos de distintos medio visuales


La imagen digital está construyendo formas estéticas y ocupando un lugar es su seno, pues tales formas resultan muy distintas de sus correlatos, de hace varias décadas, es decir las imágenes estimulan y/o atraen la atención sobre sí mismas en tanto imágenes, al mismo tiempo que, de modo concomitante, desvirtúan la representación, entendida en su acepción tradicional, girando en primera instancia , más en torno a estilos, formas y géneros previos y coexistentes

El montaje y la imagen digital que se están introduciendo en los ámbitos contemporáneos de producción de imágenes favorecen la expansión y el perfeccionamiento de una cultura elíptica de la imagen y la forma, una cultura de juego de superficie. Este tipo de cultura digital se transmite en una especie de manera en la que este proceso está aconteciendo radica en el prodigioso potencial del ordenador para la copia y la simulación. Sólo necesitamos pensar en ejemplos que ya hemos comentado, como el cine contemporáneo, la animación y la publicidad. Cuando hablamos de hiperrealismo nos conlleva a ver , identificar , escuchar , inter-actuar al más allá de la información , llegando así a un destino simulado y copiado de lo que creemos estar viendo hasta someternos a lo que sería una realidad virtual de las cosas tal como lo presentan diversos programas de los Mass-Media con efectos psicológicos

La aparición de nuevas técnicas destinadas a la mediación y a la reproducción de imágenes como sistemas de captación, como la fotografía y el cine , introduce un potencial inaudito para el desarrollo estético de formas intensificadas de mimetismo.(copia

A final de cuentas al acceder al espacio cibernético los textos dejan de ser manuscritos tradicionales para convertirlo en un híbrido de mensajes mediáticos que incluyen la palabra y la imagen y el sonido, y ahí desprende la naturaleza hiperealidad del texto। y la imagen por si sola se convierte en una realidad virtual.

Autores como Jean Baudrillard alude de manera una serie de significados y de lo real a lo referente del tiempo y del espacio y los resultados de la objetividad del ser humano, como consecuencia misma de lo real y la hiperrealidad misma.de las cosas que vemos , oimos, y sobre todo la interacción misma provocada. por las imágenes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe duda que es una realidad a lo que nos estamos enfrentando en la actualidad,lo digital y cibernético, estoy totalmente de acuerdo con usted, pues en publicidad lo que vende es la imagen, y esta de alguna manera siempre es determinada por un programa digital, virtual, es creado por medio de la tecnología un ejemplo claro podría ser la película de SIMONE con Al Pacino, es una realidad virtual lo que proyectan en la temática de la película, si no la a visto se la recomiendo.

ATTE LAURA AYERIM ZAMORA CASTORENA MKT 5° cutrimestre Mat A

Anónimo dijo...

Es un texto que nos dice el sentidode lo que es los textos visto por internet, y sobre todo un lenguaje de la informatica.

Anónimo dijo...

Es muy cierto, vivimos en una etapa donde las imágenes son el principal medio de expresión, es importante buscar nuevas formas de reproducir la realidad con la misma fidelidad con la que la captamos a diario
Mónica Carballo. MCG

Anónimo dijo...

El artículo abarca una situación muy real ya que actualmente las personas son más visuales y el hecho de que hayan llegado todos estos avances para poder expresarnoss mejor hace que podamos manejar a la imagen y así expresar lo que queremos dar a conocer. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras por eso es que en la actualidad todo esta rodeado y gira en torno a ellas.
Al utilizar todos los medios podemos hacer creer a los mass-media que lo que estamos representando existe.

Anónimo dijo...

El Hiperrealismo esta en todos lados desde el cine contemporáneo, la animación y la publicidad y nos dejamos llevar tanto que muchas veces no sabemos diferenciar la realidad de la ficciòn.

Raquel Ramos

Anónimo dijo...

indudablemente hoy en dia estamos acostumbrados a ver, por hay se dice que una imagen vale mas que mil palabras. sera cierto? lamentablemente la mayoria se deja llevar por esto sin saber que puede ser manipulada por lo que se suele caer en cualquier tipo de publicidad sin distinguir lo real de lo irreal.

Armando

Anónimo dijo...

No cabe duda la imagen visual es una parte atractiva de nuestra percepción del entorno en que nos rodeamos y que como todo en la vida no es perfecta y tenemos que saber distinguir o elegir lo adecuado.

Sergio L. Chávez Hernández

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con lo que dice, la imagen es muy importante tanto en la publicidad como en otros ambitos y estamos acostumbrados a ver imagenes en todos lados y lo hemos sustituido por palabras ya que como bien dicen, una imagen vale mas que mil palabras

pamela lopez r

Anónimo dijo...

Lo digital ha terminado por revolucionar completamente todo en lo que se le pueda aplicar dejando obsoleto a sus antesesores analogos:relog,television,radio,videocamara,DVD entre otros facilitando tanto la capacidad como el funcionamiento y la apreciacion visual deigual forma en los exteriores marcando mayor enfasis y tambien una apreciacion agradable. EXELENTE, ¿que nos falta por esperar? un auto digital sin nesesidad de gasolina o aun mejor : androides con semejanza humana?.

ZAID YAIR ARELLANO VILCHIS

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que la hiperrealidad hace por alguna forma la percepcion de las cosas de mejor manera y que sobre todo la imagen es parte esencial el entendimiento de un texto.

Javo Carlo dijo...

Luis Enrique, tus temas siempre destacan. Me da gusto que hayas seleccionado hablar del hiperrealismo y citar a Jean Baudrillard, quien recién se nos fue; un gran crítico de la sociedad de consumo y de las relaciones que establecemos con las ‘nuevas’ tecnologías.

Hablar de hiperrealismo es enfrentarnos –a fin de cuentas– con una realidad mucho más cotidiana de lo que pensamos porque, en un punto extremo (y no tanto), somos seres hiperrealistas no por naturaleza pero sí por convicción. Y simulamos la realidad en casi todas las actividades y facetas de nuestras vidas.

Incluso aquí mismo, ¿no lo crees?

Te recomiendo ver y volver a ver ‘Memento’.